sábado, 3 de marzo de 2012

mixtos, diedros y canales. Tubo encajonado de Peñalara.

Con la Norte del Friero en la retina, planeamos una salida de sábado para meter cacharillos varios en nuestra escuela Peñalara. Sabíamos que la nieve no estaba católica, vamos ni católica ni presente, porque tan sólo quedaba en las zonas umbrías y en orientaciones más Norte.

El Viernes cayeron unos 10 centímetros a 2.000  metros, poca cosa y encima nieve fresca, pero lo suficiente para cubrir de nieve la roca y por lo menos parecer una salida invernal.

No íbamos con una idea clara tan sólo que íbamos en busca de diedros mixtos, helados o como estuvieran donde ganchear un poco y sobre todo realizarlo en largos para practicar.

El sábado a las 7:30 estábamos en Cotos, ya había bastante gente por allí, y un manto de unos centímetros de nieve polvo lo cubría todo aunque la temperatura no acompañase con unos 0º.

Partimos dirección a las Lagunas de Claveles y de los Pájaros, donde por su ubicación casi Norte pensamos que la nieve estaba mejor mientras la niebla estaba posada en todo el macizo de Peñalara


Llegamos al Arroyo de la Laguna y cruzamos por el puente en dirección Norte hacia las lagunas superiores.


Ascendimos por la loma Sureste de Peñalara y a cierta altura la mantuvimos recorriendo a media ladera hasta llegar al gran hito. Allí vimos que la cosa no mejoraba y descendimos hasta los lagunillos de Peñalara para seguir con nuestro itinerario y ver como bajo la capa de nieve el agua primaveral ya empezaba a encharcar el prado y nuestras botas.

Salimos de la zona de los lagunillos y ascendimos en busca de las Cinco Lagunas, seguía sin verse nada y encendimos el gps  para orientarnos entre tanta niebla en busca del corredor Sureste (aunque no se porque se llama sureste cuando tiene orientación Este total). Tras dirigirnos hacia su base el cielo fue abriendo y nos dejó ver la entrada de todos los corredores. Ahora sí a vista nos dirigimos hacia su entrada observando la poca nieve que tenía, era lo que esperábamos. En su base nos disfrazamos y nos metimos en el mismo subiendo en ensamble a modo de práctica.


Tras los primeros 20 pasos en su interior por rampas de 35º-40º, pronto nos dimos cuenta que no era a esto para lo que habíamos venido y empezamos a salirnos del corredor en busca de diedros mixtos en los que jugar con las puntas de piolet.

Algunos pasos de IVº


Tramos más verticales


Otros ayudados por la vegetación, especialidad "cesped-tooling", clavando en cepellones de hierba.



Salimos del primer tramo de corredor y llegamos al plateau superior, desde allí avistamos el segundo tramo de corredores y canales.


Y continuamos por la "clásica Sureste", en donde un paso en roca en un estrechamiento nos puso en aprietos.


Tras salir del paso y continuar unos metros hacia su salida ya visible por nieve, decidimos de nuevo meternos hacia la izquierda por diversos pasos mixtos y resaltes donde jugar un poco y continuar montando algún largo que otro.


Así salimos de la parte más expuesta y en ensamble llegamos a la cumbre de Peñalara donde soplaba el viento de Oeste de lo lindo.


Antes de sentarnos a comer y mientras recogíamos toda la parafernalia de cuerdas hablamos sobre el misterioso "corredor Norte de Peñalara". Yo le dije a Juanjo que no lo conocía e incluso que no existía y entre risas me llevó de la mano a enseñármelo sin tan siquiera pararnos en la cumbre para comer algo o hacer una foto.

TUBO ENCAJONADO DE PEÑALARA 60 metros IV/2

Aquí la localización del corredor en las fotos de otros inviernos


Caminamos un par de minutos hacia Claveles y en el leve collado que separa la cumbre de Claveles con Peñalara me llevó a asomarme a la hoya de Claveles y sobre todo a la salida de un corredor estrechito y bastante encajonado. No faltaron más alicientes que ver la salida  para descender a la hoya por unas canales contiguas y situarnos bajo el mismo


Este si que da al Norte, la pinta era espectacular y aunque un tanto mixto como toda la sierra decidimos darle.
Se trataba de un diedro helado  de unos 5 metros, que estaba cubierto de hielo no en muy buenas condiciones pero lo suficientemente duro como para poder fiarte del mismo.


Por él se podía subir un par de metros, pero después el diedro se encajonaba y los puntos de seguro desaparecían o se escondían bajo la fina capa de hielo que recubría la roca


Éste era el punto crítico, para salir del diedro la nieve estaba muy blanda y el hielo desaparecía, había una sección de casí 2 metros verticales y la única solución era buscar un buen agarre de piolet mixto en la roca situada a la derecha para tirar de él y salir del diedro.


Tras el paso en mixto-nieve-hielo seguía un corredor de un par de metros de ancho, con bastante ambiente y de rampas de 45º por las que subimos y nos depositaron en la última parte.


Donde el corredor se abría y se salía a las cercanías de la cumbre de Peñalara nuevamente.


Ahora sí en la cumbre, comimos, bebimos y guardamos todo el material con el sabor de una buena actividad hecha y el pensamiento de que aún en Peñalara hay zonas que te pueden sorprender.
Dicho "Corredor Norte", es el "Tubo encajonado de Peñalara", del que tras llegar a casa estuve informándome y ví sorprendentemente que era bastante conocido, clásico y sobre todo que con nieve en condiciones es tan sólo una rampa de 50º.

1 comentario:

  1. Hombreee, me encanta que hayáis podido practicar un poco más el "césped-tooling", esa nueva disciplina que inventamos en el Salvaguardia. ¡¡Qué gran expedición!! ;-) Un abrazaco

    ResponderEliminar