domingo, 5 de enero de 2014

Canuto Norte del Veleta (PD+,300mts.)


Como no somos muy de Reyes magos, nuevamente el agradecido sol "nevadensis" nos lleva al Sur de España para aprovechar estas festividades de inicios de Enero. Vamos 4 personas; David Moreno, David Ingeniero, Esther y yo, grupo inédito pero espero que homogéneo.

Somos conscientes que un fuerte frente está barriendo la península de Noroeste a Sudeste, y por ello vamos a salir el sábado tras comer en lugar de el propio viernes, en Sierra Nevada se esperan nevadas débiles de 16:00 a 22:00 horas y un fuerte viento, por lo que esperamos que las previsiones acierten y nos regalen un domingo y lunes soleado.

La salida del sábado desde Madrid ha sido tranquila, el frente ha pasado por la mañana y hemos pasado la meseta manchega con tranquilidad, eso sí a la altura de Sierra Morena nos estaba esperando para ya no dejar de llover hasta las estribaciones de Sierra Nevada. Nuestra primera intención era vivaquear en la Hoya de la Mora una vez cayeran esas nieves esperadas, pero los primeros carteles informativos del puerto nos alertan: "nieve a 2400 metros". Hemos llamado al Albergue Universitario y nos confirman la reserva para esta noche, aunque nos indican que subamos cadenas que la cosa se está poniendo chunga para circular.

Nuevamente la naturaleza nos supera, está nevando bastante y hace un viento muy fuerte. Hemos tenido que utilizar la pala del albergue para quitar nieve bajo las ruedas varias veces y poder aparcar el coche, o más bien quitarlo de mitad de la carretera.
Ya al calor del confortable Albergue Universitario, tomamos la cena y nos alojamos en la 14 comprobando las buenas condiciones del acogedor establecimiento,  http://www.nevadensis.com/albergue.html
observando antes de acostarnos que el frente a pasado y se pueden ver las luces de Granada desde su ventana. "Esto de las web de meteo son increíbles".

Amanece un nuevo día en Sierra Nevada, hemos pedido el desayuno rápido, y salimos del albergue con la intención de dirigirnos al Mulhacén dejando las cosas en el refugio de Carigüela, para volver a dormir al refugio y el Lunes hacer la Norte de los Machos.

Cargados con las mochilas, a los pocos metros nos tenemos que poner los crampones, todas las faldas del Veleta están recubiertas por un buen tomo de hielo, es una gran placa de 4 kilómetros. Ascendemos pasando en numerosas ocasiones la carretera por encima, con las vistas hacia el Veleta que tiene una línea de nubes que no nos deja ver la propia cumbre.


Pronto ganamos altura, dejamos atrás los Panderones mientras a mano derecha los remontes de la estación están subiendo gente a Borreguiles, ya estamos próximos a los 3.000 metros de altitud, en donde el viento del Noroeste nos está helando, además las nubes han bajado, engulléndonos por momentos. Teníamos pensado echar un vistazo a las posiciones del Veleta para ver el estado del Corral pero nos va a ser imposible, ahora mismo la prioridad es llegar al Refugio de Carigüela por la pista del Águila. 


Dejando a la izquierda el Veleta nos dirigimos entre la niebla al Collado de Carigüela, parece que por aquí arriba se ha acumulado algo más la nieve., tras llegar al final de la pista, vemos algunos metros más abajo el refugio y los Tajos de la Virgen.



Llegamos al refugio y comprobamos que la nieve llega hasta la primera hoja de la puerta, abrimos la superior   y nos metemos dentro para comer algo y meter todas las cosas incluyendo sacos y esterillas. Tras un breve descanso parece que en el exterior las nubes están pasando y disipándose, el sol quiere salir entre una fina capa de nubes y mientras el tiempo se acaba de arreglar con la pala abrimos el camino para poder abrir la hoja inferior de la puerta.

Ha pasado más de una hora desde nuestra llegada y a pesar de que hace un viento fuerte de Noroeste que se agudiza en el Collado de Carigüela, vamos a subir al Veleta, ya que la idea de dirigirnos hacia el Mulhacén la habíamos descartado hacía ya algunas horas.


Bien protegidos del viento ascendemos por las cercanías de la divisoria de vertientes, entre placas heladas y acumulaciones de nieve del día anterior para llegar a la cumbre del Veleta en una media hora.


Desde la cumbre del Veleta observamos que las paredes en altura están peladas de nieve por el viento, pero no así algunos corredores. Nuestras últimas referencias de la sierra habían sido en el foro por excelencia de Sierra Nevada ( http://www.nevasport.com ), un buen foro en donde un par de días atrás vimos fotos del estado de la zona con mucho hielo y poca nieve, pero las nevadas del día anterior habían mejorado bastante las condiciones y habían poblado de nieve las canales.

Justo debajo del Tajo del Veleta observamos que el Canuto Norte se encontraba en condiciones aceptables de igual manera que "el veredón", por lo que decidimos dirigirnos al canuto en este caso David Moreno y yo a pesar de ser ya las 13:30.

Descendimos por las laderas occidentales rumbo a las posiciones del Veleta, cerca de las mismas tuvimos que perder algo de altura debido a las placas heladas inclinadas y volvimos a ascender algunos metros de desnivel hasta llegar al mismo borde de los tajos. Desde allí pudimos ver el estado de la cara Norte, la verdad que la pinta "es venenosa", parece mucho más inclinado y difícil de lo que realmente luego es.


Desde la instalación con cadena y argolla, rapelamos 55 metros de cuerda hasta llegar a una pala de nieve inclinada donde hicimos una pequeña repisa,


allí recuperamos la cuerda la guardamos y descendimos la pala de 40º hacia el fondo del Corral del Veleta, había que tener mucho cuidado ya que había nieve blanda asentada sobre hielo y había que buscar el hielo inferior para asegurar con los crampones.

Llegamos al fondo del corral y lo atravesamos rumbo a un corredor que daba acceso a la franja de nieve horizontal, desde aquí ya parecía más sencillo el corredor.


Antes de entrar al mismo y debido a los cambios del estado de la nieve, y sobre todo a la presencia de placas de hielo bajo la nieve caída la tarde-noche anterior, decidimos progresar en ensamble siempre con un par de seguros por medio.

Una vez encordados, ascendimos el corto corredor de 35º para montarnos en la faja de nieve horizontal, la nieve estaba en buenas condiciones y se podía progresar bien por la ladera ahora de unos 25º de inclinación, eso sí con una buena caída lateral y con tajo de roca por arriba y por abajo.


Con rapidez nos situamos bajo el tramo más complicado del itinerario, se trata de un afloramiento rocoso que debido a la poca cantidad de nieve acumulada se tapiza de "verglace", desde allí parte un corredor estrecho a izquierdas que va a salir al tubo o canuto final del Veleta.


En este tramo montamos un largo de cuerda y progresamos protegiendo en roca con 4 o 5 seguros intermedios. El tramo más complicado estaba en buenas condiciones y fue una corta travesía lateral de unos 3 metros a izquierdas con buena nieve dura y hielo con algo más inclinación.


Tras salir del tramo más comprometido en buenas condiciones, continuamos progresando por el corredor hacia izquierdas, zona donde se estrechaba y se quedaba en un par de metros de anchura.


Tras el estrechamiento el aviso que tan sólo me quedan 5 metros de cuerda, ahora hay que subir a meterse al propio canuto y toda la roca está recubierta de fino hielo, así que con piolets en mitad del corredor monto reunión para asegurar a mi compañero, que asciende y me dobla otros 50 de cuerda sin seguros esta vez, para montar una reunión superior donde estar cómodos para guardar las dos cuerdas.


Ya estamos los dos metidos en el canuto final del veleta, este tramo tiene una inclinación mantenida de 40º, con algún corto tramo de 45º y vamos progresando sin cuerda, hay tramos de nieve blanda y otros más dura, que vamos alternando.


Son unos 100 metros de desnivel finales, hay tramos que nos permiten ir con piolet bastón y otros más duros en los que tenemos que clavar la hoja del piolet.


A las 16:45 y tras 2 horas y media desde el rápel salimos del corredor. Ahora teníamos dos posibilidades; una ascender por la Fidel-Fierro hasta la cumbre del Veleta, que se trata de un largo rocoso de IIº+, que ya he realizado en algunas ocasiones y con numerosas terrazas cómodas para progresar, y otra rapelar desde la instalación existente hacia la vertiente Sur para coger la pista que nos llevará al Refugio de Carigüela.

Optamos por esta segunda opción, por no cargarme los nuevos G-14 en el largo de roca y por ser más tranquilo el rápel y la posterior pateada al refugio. Rapelamos los 60 metros de cuerda que nos dejaron en una ladera con poca inclinación, que nos llevó en escasos 5 minutos hasta la pista principal que cruza la sierra. Por ella y ya más relajados fuimos ascendiendo las palas que nos llevaron con un último esfuerzo hasta el Refugio de Carigüela donde nos esperaban nuestros compañeros.

Llegamos a las  17:30, era la hora perfecta para disfrutar de los bellos atardeceres "nevadensis" que llenaron de tonos anaranjados los Tajos de la Virgen, Nevero y Cartujo a la vez que veíamos descender el mercurio hasta los -2ºC.
Nos metimos al resguardo del refugio, una agradable charla de tarde dominical terminó por darnos hambre y sueño, así que hicimos caso a los cuerpos y nos metimos pronto a los sacos con los grupos y objetivos establecidos. Mañana David Ingeniero y yo a la Norte de los Machos, veremos si los Reyes nos han dejado algo a las 5 de la mañana, hora de "tocata".









1 comentario:

  1. Muy buena entrada Dani! Relatas con mucho detalle las actividades que haces y eso aporta mucha información útil a los que te seguimos, no como la mayoría de blog que solo suben fotos.
    Sigue así!

    ResponderEliminar