domingo, 14 de diciembre de 2014

Vía Ferrata de Sacs

jornada anterior:
http://pelegrinajes.blogspot.com.es/2014/12/el-fracaso-de-benas.html

Domingo 14. Cambio de planes.

Amanece en la Senarta, el día parece menos frío aún, el cielo está cubierto pero no hace viento, será una jornada agradable. Yo no tengo ni hambre por la mañana, estaré incubando algo y no se trata de un huevo.


Según vimos por la tarde anterior la vía ferrata está bien comunicada y no tiene pérdida. Tomamos el desvío indicado en la carretera y situado a pocos metros de la glorieta del desvió a Cerler y recorremos la pista unos 100 metros hasta llegar a una edificación para el tratado de aguas del Esera, al otro lado del puente hay una central eléctrica. 


Aparcamos el coche antes de cruzar el puente, y ya podemos divisar la senda que se dirige hacia la ferrata. Nos colocamos los arneses, cascos, guantes y demás utensilios y con 2ºC en el termómetro nos dirigimos a pie de ferrata. 

Tras cruzar el puente la senda sale a la izquierda paralela al Río Esera, y bastante bonito, lo rodean grandes matorrales de boj. Tras 5 minutos de camino y antes de llegar a la tercera de las torres eléctricas está el desvío. V.F. y una flecha, no tiene pérdida.


Nos separamos de la senda inicial y ascendemos bruscamente por un corto sendero hasta llegar al pie del inicio de la vía ferrata, donde nos llevamos otra sorpresa.
Hay dos carteles que dicen que la vía ferrata está cerrada, además bien grandes, uno puesto por el ayuntamiento y otro en una especie de buzón en varios idiomas,  bufff!!!  -vaya fin de semana completito-



Le digo a Juanjo de tirar para arriba, pero rápido me para los pies, -y si nos multan, y si hay algo desinstalado, y si nos pasa algo y la fede no responde al ser una irresponsabilidad-.
Jurando en arameo, volvemos al coche, cagándonos en las prohibiciones y en la sociedad en general.

Nos montamos en el coche y volvemos a Benasque, allí topamos con un buen hombre (el cual no voy a decir su nombre, ni su ocupación), y nos comenta que sí, que está cerrada pero que la hace todo el mundo y que está bien toda la instalación, así que no tardamos en coger el coche de nuevo y volver a los pies de la misma.

Son las 11:30 y "sin vender una escoba". Hacemos caso omiso a los carteles y ahora sí nos disponemos a empezar la ferrata.
La componen tres partes bien diferenciadas; una primera con cable y clavijas de una inclinación media y resaltes divertidos, una segunda un tanto monótona de cables y cadenas por placas y una tercera divertida y casi vertical que es la más exigente. Comenzamos.

A primera vista el inicio no tiene muy buena pinta, toda la roca está mojada y las clavijas alejan lo justo para tener que realizar un par de apoyos en la roca mojada, ¡interesante!


Vamos ascendiendo, y la roca rezuma humedad y agua por todos lados, incluso crecen líquenes y musgos por medio de la vía. Ya nos da igual queremos actividad y mover un poco de adrenalina.


Por otro lado es lógico que esté así ya que transcurre el primer tramo por el fondo de un pequeño barranco y al final de la misma hay nieve.
Tras el primer tramo la vía sale un poco a la derecha, ahora por terreno seco, por momentos se pone vertical y asciende por unas presas de resina pegadas con sika, aunque de igual manera hay agarres en la roca bastante buenos.


Para terminar la placa una nueva serie de clavijas con cable, por terreno seco. Vamos bien.



Ganamos los primeros 100 metros de desnivel, hasta esta parte todo bien, ya se intuye un poco la dirección de la via, y se ven arriba los tramos verticales de la pared, hasta donde nos queda aún un poco por llegar


La vía se hace un poco monónota, ahora la dificultad está casi en parar para cambiar los cabos, más que en el ascender, son placas muy tumbadas en donde incluso no es necesario ni la seguridad del cable de acero, casi el único peligro es que no te caiga de arriba alguna piedra.


Sobre una veintena de cambios de cable nos depositan bajo el tramo vertical, este promete ser más interesante, además está cayendo agua de arriba continuamente, el inicio incluso desploma.


Iniciamos el tramo, y hay que tirar de brazos, los cambios de cable son continuos y cada pocos metros para mayor seguridad, además el cable está protegido con una especie de plástico, la verdad que está muy bien equipada por fixe, (ya se encargan de recordártelo en el inicio).


Paramos en los tramos verticales, para hacer algunas fotos, son una veintena de metros entretenidos.


La vía cambia de rumbo y ahora no asciende sino que hace una travesía a derechas, que me recuerda a las Clavijas de Cotatuero, la sensación de vacío va acrecentando.


Cuando parece que la vía ferrata termina, aun queda un pequeño tramo más arriba, además sale el sol por primera vez en el fin de semana. La verdad que lo único que se ha portado este fin de semana ha sido la meteorología.


Superamos la parte final donde hay un pequeño extraplomo que te hace cambiar los cabos en mitad del mismo y llegamos a la salida de la ferrata.


El final del cable da por finalizada la ferrata. Hemos tardado sólo 1 hora y 20 minutos y es que teníamos ganas de fiesta, después de la decepción de la jornada anterior.


No está todo hecho, y ahora tenemos que descender al coche, las marcas están claras; unos círculos rojos y amarillos pero lo que no está claro es el terreno, está lleno de nieve y vamos en zapatillas, las zapatillas del viaje. jejeje.


Nos las ingeniamos para no caer con la escurridiza nieve y es que el camino tiene inclinación, nos agarramos a pinos a matorrales y a todo lo que podemos, las zapatillas ya están caladas al poco tiempo y es que hay depositados unos 20 centímetros de nieve por toda la senda de descenso.


Unos 300 metros de desnivel de descenso que nos llevan al puente junto a la central eléctrica, lugar donde tenemos el coche.
Bueno pues por lo menos damos por finalizado el fin de semana con buena cara. Más contentos marchamos a Benasque donde desayunamos-almorzamos en el Aragüells,, desgusté la trenza de Huesca, con un café con leche y preparé el cuerpo para un largo viaje de vuelta.

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