viernes, 14 de agosto de 2015

Espolón de los López al Almanzor. ( 6a+/A0, Vº+, 200mts.)

-"La manera más elegante de subir al Almanzor"-

De esta manera catalogan la vía en cuestión gente que conoce el circo bien, aperturistas "gredensis" como Tino Núñez y Raúl Lora.

La idea de escalar esta vía surgió de la nada.
Teníamos planificado un viaje a Picos de Europa, este año aún no habíamos pisado la preciosa caliza de picos (y no pasaré un año de mi vida sin hacerlo.)
Pero como es normal en el macizo cantábrico, otra B de borrasca entraba de norte y cubría de niebla, bruma y lluvia la cornisa cantábrica. Vamos su "orbayu" característico.

La alternativa pirenaica estaba en similares condiciones y por el levante la cosa no estaba muy católica, así que tiramos de opción B, y que últimamente está siendo la más usada; pensamos en Gredos.

Pufff,,,, otra vez Gredos!!!. En pocos meses hemos escalado allí por Los Hermanitos, Galayos, Risco Moreno y Ameal, pero entre las clásicas surgió una vía que nos llamó mucho la atención. Realmente salió de la boca del "Gayu": -¿y si hacemos el Espolón de los Lòpez?-.

-Uhhmm,.. interesante-. De repente nació una idea y una vía por la que tomamos de nuevo interés y motivación por ir al circo y más si la tachan como; "la forma más elegante de subir al Almanzor en época estival".

Indagamos el jueves, recavamos información e hicimos la mochila, para el viernes dirigirnos al circo con la idea de dormir por allí dos noches.

VIERNES 14
A las 20 h. de la tarde estábamos con la mochila al hombro a punto de partir de la Plataforma hacia el circo.


La temperatura era fresca y a pesar de ser agosto la camiseta larga no iba puesta de más.


Dos horas más tarde llegamos a la Laguna Grande de Gredos, no sacamos los frontales por no parar y cenar cuanto antes, aunque al llegar al refugio sobre las 22:30 vimos que aún había jaleo suficiente como para poder cenar con luz y con más gente en el comedor.

Después de cenar nos subimos a los vivacs superiores en unos prados cercanos a la Charca Esmeralda, buen lugar donde hacer la noche.


SÁBADO 15
No teníamos prisa y el reloj corrió hasta las 8:30, cuando nos desperezábamos en los sacos pasó Oscar Morales con un cliente hacia los Hermanitos, jejeje, se rió a sabiendas de nuestro destino aquel día. (Ya nos explicó la noche anterior con varias palabras el 3er largo, el del diedro; -"finito, finito, de micro"-).


A las 9:30 estábamos listos para salir hacia el Almanzor, otros grupos también subían rumbo a la cumbre del Sistema Central y entre ellos pusimos rumbo "al jefe" del circo.

APROXIMACIÓN;
Partimos por la habitual senda hacia el fondo del circo, vamos serpenteando entre prados alpinos y grandes lanchas de granito erosionado por los glaciares del Terciario.


Los hitos nos van llevando por un lado u otro al mismo lugar; la Hoya Antón, desde allí podemos divisar ya la vía, pero la tendremos más a la vista cuando ganemos altura.

parece haber gente en el primer hermanito
Hacia la Portilla Bermeja nos dirigimos, ahora la senda desaparece y los grandes bloques van siendo los protagonistas del siguiente tramo. Al fin llegamos a un descanso, desde allí sale la Canal del Crampón hacia la derecha, llevamos ya una hora caminando y el itinerario no cede en cuanto a inclinación.


Continuamos como si fuéramos a la vía normal del Almanzor y vamos observando más de cerca todo el espolón rocoso de nuestro objetivo y que nos distrae mientras subimos.

avistando ya el espolón
Cuando la canal más se estrecha es hora de salirnos de la misma por la derecha hacia la base del espolón característico. Hemos repasado el croquis decenas de veces y no tiene pérdida, nos subimos incluso a la plataforma de pie de vía para organizarnos y sacar todo el material.

Son las 11:00 justo una hora y media de aproximación desde las proximidades del refugio.

ESPOLÓN DE LOS LÓPEZ, (6a+, 200 metros)
Luis López, Miguel López y Arturo Romero en Noviembre de 1975

Croquis realizado por Gayu
ESCALADA:
Se trata de una bonita escalada, que se te queda corta debido a la longitud de los largos. La tendencia es ir buscando el espolón que surca la cara Este y luego ir ascendiendo por la zona más evidente hasta la cumbre.
Nos hemos repartido los largos de la siguiente manera: Gayu, Juankar y yo, los tres principales, luego ascenderemos en ensamble hasta la cumbre.


LARGO 1º, (6a+, 20mts.):
Desde la plataforma que estamos, donde dejaremos las mochilas, observamos dos clavos y el paso clave de la vía, que no es otro que meterte en la evidente placa donde termina el diedro.

Comienza Gayu, que va ascendiendo por el diedro oblicuo a derechas,


mete un primer seguro y después chapa un spitz viejo que le llevan a situarse bajo la fisura. Desde allí chapa un primer clavo escondido en una pequeña plataforma ideal para los pies y afrontar el paso clave. Pero claro hay que subirse ahí. El paso no es difícil pero si raro (Vº+).


Después desde ahí subido se llega a chapar el siguiente clavo que te quita el miedo para salir a la placa. Está clavado en la fisura que sube lineal y que crea un relieve para la mano izquierda. Único buen canto para "navegar" sobra la placa. Bueno hay una microfisura para el pie derecho. A partir de ahí un poco de fe y equilibrio para montarte en la placa (6a+).

Una vez superado el paso, la placa es muy agradable, se va progresando llegando a regletas y buenos pies, el color de la roca se vuelve anaranjado y un clavo nos permite afrontar con confianza el último tramo.


Desde el clavo nos sale mejor realizar una pequeña travesía a izquierdas y afrontar de frente un último paso de Vº que nos lleva a los dos clavos que forman la primera reunión, situada en el lugar donde la pared se vuelve a poner vertical.


LARGO 2º, (Vº, 15mts.):
Este segundo largo le toca a Juankar, pero prefiere pasar turno. Desde la reunión no se ve la dirección, ni zona por donde transcurre la vía, y en estos casos mejor sentirse con confianza para afrontar la escalada. Así que me toca a mi.
Asciendo un metro en la vertical,


el paso es aéreo con un cuernecillo para el pie que te saca al vacío, desde allí veo un clavo escondido y tras chaparlo, me aúpo a una plataforma más o menos cómoda. (Vº)

La tendencia del largo es a izquierdas, se ve perfectamente el espolón pero no la ancha fisura que lo surca. Casi es más evidente subir por la placa pero el largo va por fuera, así que salgo hacia el espolón llegando a la fisura ancha por la que ascender.


La fisura es bastante ancha y entran ambas piernas, una vez dentro comienzo a ganar metros por el interior rollo off width, un hombro y una pierna son mis aliados para recorrerla.

Gayu saliendo de la fisura ancha
La fisura finaliza y me deja en una placa surcada por fisuras un tanto ciegas, eso sí la verticalidad ya no existe.  Busco el abrigo de un diedro por la parte derecha donde puedo proteger algo y después me voy más bien a la izquierda para con un último paso llegar a un nicho bajo un diedro vertical y corto que es el comienzo del tercer largo. Allí veo un clavo que uso como reunión junto a varios elementos flotantes que llevo colgados.

el ambiente es insuperable
LARGO 3º, (6a/Vº+, 22mts.):
Estamos los tres en la reunión. Hemos tenido un pequeño problema con la recuperación de la cuerda debido a que se ha quedado enganchada por abajo pero lo hemos solucionado bien y ya estamos a los pies del último largo, que le toca a Gayu y que se va a llevar para casa lo interesante de la vía.

Se coloca todo el material y va a iniciar el largo. El primer paso es bastante vertical, son tres metros de diedro encajonado, hay fisuras por arriba pero de una falange y faltan pies, así que hay que curiosear y realizarlo muy dinámico para salir por arriba en un suspiro. (6a).


Gayu araña con los gatos un poco la roca en busca de algo donde apoyarse y decide salir lo antes posible, se lo piden los brazos.

Después un terreno sencillo le lleva a los pies del fabuloso diedro final. -"fino, fino, de micro"- no para de repetirse en nuestras cabezas.

Si bien no tiene ningún paso de excesiva dificultad, todo él en global es Vº+ y las piezas con las que se protege no es que sean una maravilla, pues eso micro friends y algún fisurero de postureo.




En total son unos 6-8 metros con los pies en pequeños garbanzos, sólo al principio hay algo bueno y está alejado de la fisura del vértice del diedro, después y ayudado con la fisura derecha y con otra más alta para proteger se van ganando metros meticulosamente para salir del mismo y llegar a una mano alta y buena que marcará el final.

Una vez finalizado, Gayu sale por la derecha del diedro y sobre unos bloques encima del mismo monta al última reunión de la escalada.

Observando la progresión de Juankar por el diedro

LARGO INDEFINIDO, ENSAMBLE (IIIº+/IVº, 140 metros.):
Hemos terminado los largos de cuerda y vamos a comenzar el ensamble, si bien la dificultad no es muy alta, nos vendrá bien practicar esta disciplina para mayores y próximos objetivos. (Entre ellos la Norte Clásica del Vignemale).


Realizamos todo el itinerario por el mismo filo del espolón, hay varios bloques con pasos más delicados IVº, destrepes y trepadillas varias, si bien por la parte derecha del mismo se podría ascender con contínuo IIIº, elegimos la zona más entretenida y bonita.


Sobre todo hacia el lado izquierdo notamos el patio, no en vano por allí suben las vías de más dificultad para ascender al Almanzor, abiertas no hace mucho por Lora.

Escuchamos voces, eso es que estamos próximos a la cumbre, pero no la vislumbramos hasta que no salimos del último bloque y vemos a gente allí.

Hemos llegado al vértice geodésico, celebramos la bonita escalada, ya van unos cuantos "almanzores" pero nunca por aquí, así que merece una especial celebración.


DESCENSO:
Al igual que el ascenso menos usual, para descender tomamos también un atajo. Desde la misma cumbre tomamos una brecha orientada hacia el Norte y destrepamos por ella hasta salir a los párabolt bajo la cumbre.


Desde allí destrepamos por la normal hacia el sur y realizamos la travesía hasta la Portilla del Crampón, hay bastante gente por allí desperdigada y unos que quieren, otros que no pueden y los menos que no se atreven, aquello es una gran arteria hoy.

Aprovechamos la buena meteorología para acercarnos al Cuerno del Almanzor, sólo la foto que tiene desde la Portilla del Crampón merece la pena.


Desde la portilla descendemos hacia el circo, la canal está bastante suelta y ya hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí en época estival.


En un par de minutos nos situamos a la altura de la base de la escalada, por lo que dejamos la canal y nos salimos en busca de las plataformas donde habíamos dejado las mochilas.
Pronto las encontramos, reconforta volver al lugar de origen y comer unos cuantos víveres, frutos secos y dulces básicamente.

Son las 15:30 y aún es pronto. Hemos puesto los ojos desde arriba al Ameal de Pablo, su Yunque de cima nos llama, -"Y si lo intentamos por la vía de todas las puntas"-.
-Vamos para allá-


Fotos por: Juan Carlos Fernández, Gayu Moyano y Daniel Pelegrina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario