lunes, 24 de agosto de 2015

Guirles-Campos al Pico de la Miel. (Vº/Ae/A1, 100 mts.)

Hacía tiempo que no salía a escalar con Juanjo y nuevamente entre semana nos dimos un toque telefónico para quedar durante una jornada fuera de las aglomeraciones de los fines de semana.

Mi idea era más bien hacer una vía de corte clásico y variada como la Julito pero Juanjo más rodado este año que yo le apetecía hacer la Guirles-Campos por el tema de ir metiendo tramos de escalada artificial en sus actividades. Así que pronto me llevó a su terreno.


Salí de currar a las 15 y con la comida aún en el buche, me dirigí hacia la Cabrera madrileña. Una hora después estaba aparcando en la zona de los colegios donde ya estaba Juanjo preparado.

Partimos caminando por la senda habitual, charlando de nuestras cosas, llevábamos más de dos meses sin quedar ni vernos y había vacaciones por medio. Así que la subida hasta pie de vía nos "cundió" bastante y cuando nos quisimos dar cuenta estábamos ya en el paño central del Pico de la Miel donde se juntan los itinerarios de las Vías Julito, Rivas-Acuña, Harakiri y Guirles-Campos en escasos 10 metros de pared.

El reparto de largos fue fácil, a Juanjo le interesaba hacer el segundo en artificial, así que yo haría 1 y 4 y él 2 y 3.

LARGO 1º (Vº, 35 metros):

Normalmente el ascenso de este primer largo se efectúa por la Casera Atómica pero vemos que la entrada por la normal de la Guirles está sin humedad y el musgo deja algunos lugares libres, justos para poner los pies así que nos metemos por la entrada original. Es mi primera vez por allí.


Voy ganando altura por la placa fácil hasta llegar a una fisura horizontal, son unos 4 metros sin meter nada, así que no me puedo caer. Por la fisura progreso en travesía a izquierdas hasta llegar a la bavaresa que comparte con la Rivas-Acuña.

A partir de aquí la protección es a placer, puedes meter friends donde quieras e ir ascendiendo en bavaresa por la estética fisura hasta llegar por terreno fácil a la reunión de la vía.


La reunión original la comparte con la Rivas-Acuña, pero nos interesa mejor salir a mitad de la placa por donde pasan la Harakiri y la Casera Atómica, desde allí puedo asegurar mejor el segundo de los largos. Así que tras un paso lateral de equilibrio, asciendo por una fisura ciega de difícil protección pero tumbada hasta un clavo que chapo para dirigirme a la reunión definitiva en mitad de la placa y desde donde ya veo el tramo de artificial del segundo de los largos.


LARGO 2º (IVº, Ae, A1, 18 metros):

Le toca a Juanjo. Sale de la reunión con tendencia a derechas en busca de las primeras chapas y el pequeño desplome, el terreno es fácil y se cruza con la vía Rivas-Acuña hasta un pequeño escalón donde comienza el artificial.


Es una placa con poca inclinación donde hay tres chapas situadas bien cerca, nos vendrá bien para calentar el tramo de Ae y aligerar la utilización de los estribos.
Accede hasta debajo del pequeño techo y allí comienza el paso más raro del tramo de artificial. Hay una chapa en el propio techo y otra en la salida del mismo. Hasta allí bien pero la siguiente está bastante lejana.


Tras un par de intentos, al fin logra estirarse y agarrar un cordino que alguien ha colocado sabiamente de la chapa con los justos 10 centímetros que nos faltan.

Continúa con la operación hasta auparse en el estribo de esa chapa, desde allí coloca un primer seguro flotante en una fisura horizontal y después un segundo más a la derecha.


Así en A1 termina de salir del muro hasta la cercana reunión situada un par de metros más allá en una buena terraza.


LARGO 3º (IVº, 20 metros):

Este largo es el más fácil y le toca de nuevo a Juanjo iniciar la escalada.
A la derecha de la reunión sale una fisura con tendencia a izquierdas. Hay algo de vegetación pero no dificulta el ascenso.


Tras un inicio irregular pronto la fisura se ensancha y se progresa a placer por el interior, de igual manera que se proteje.


No tiene mucha historia este largo que te deposita en una amplia terraza desde donde se elige como terminar la escalada.
Nosotros esta vez vamos a salir por la Vía Raquel como último largo, que me repite Juanjo que es de los bonitos de la cabrera. Le haremos caso.


Largo 4º (Vº, 30 metros):
Variante Raquel de salida.
El siguiente largo y último me toca a mí.


Asciendo un par de metros hasta llegar a una primera chapa, un pasito apretado con cantos pequeños sobre placa me lleva a una serie de nervaduras paralelas que ascienden en leve diagonal hacia la derecha. La formación rocosa es extraña pero tanta fisura te va dejando donde agarrar y donde proteger a pesar de que muchas de ellas son ciegas.


Voy ganando altura con rapidez y llego a una posible bifurcación; de frente puedo ir a una chapa y salir de la calidez de las nervaduras para meterme en una placa, hacia la derecha continúo por la secuencia rocosa. Prefiero tirar hacia la derecha y seguir disfrutando de numerosos pasos de pinza, apoyos de pie pequeño y buena protección para friends pequeños y medianos.

El largo es mantenido y el Vº no lo regalan, es el grado perfecto para el disfrute de esta disciplina.
Salgo de la parte más inclinada y llego a una placa tumbada surcada por una sola fisura, esto llega a su fin y algunos metros más arriba veo los párabolt que me confirman que he llegado a la última de las reuniones.


Con las últimas luces de una tarde de Agosto llegamos al vértice geodésico, son las 21:00 y nos tendremos que dar prisa para llegar abajo con luz.


Una nueva foto de recuerdo y partimos hacia la cruda realidad cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario