sábado, 3 de octubre de 2015

Circular al Pico Zapatero, Sierra Paramera

Llegó el Otoño a nuestras tierras, los días comenzaban a ser más oscuros, las hojas a caer y la lluvia hacía acto de presencia.

La verdad sea dicha; septiembre había sido un tanto inestable con borrascas constantes, incidentes sobre todo durante los fines de semana, pero aún no había caído nada de nieve.
El primer fin de semana de octubre pensamos en realizar uno de esos proyectos pendientes; La Tiro Llago - Madejuno, arista del Macizo central de Picos de Europa y me acordé de Javi con el que la intenté cuatro años antes, corriendo mala suerte al tener que bajarnos por la nieve caída. Esta vez parecía que el fin de semana estaría estable. Perfecto.

En teoría éramos los tres los que formábamos el grupo pero a mediados de semana Gayu se borró por motivos laborales, así que nos quedamos Javi y yo, como aquel intento del 2011, además en fechas aproximadas.

Con la mochila hecha, el mismo Jueves veo que ha caído algo de nevada por arriba, rápido busco el facebook de Cabaña Verónica y confirmo lo inexplicable; a pesar de hacer buen fin de semana, parece que dos días antes ha caído algo por arriba... puff!!! plan chafado. Así que el viernes re dirigimos el destino y nos vamos a Gredos a pasar el sábado.
Echamos un vistazo al mapa y nada nos motiva en exceso,.,.. y por apetencias hay un pico que no hemos subido ninguno de los dos, se trata del Zapatero, situado en la Sierra Paramera, -puede ser buen destino para echar el sábado y quitarnos el mono-.

Bien madrugados, cogemos la denominada de toda la vida: Carretera de los Pantanos, dejamos atrás San Martín de Valdeiglesias y continuamos por toda la Vega del Alberche en dirección a Barco de Ávila. Parando antes en la comarca de la Nava, digo yo que se llamará así porque todos los pueblos comienzan por Nava; Navalacruz, Navaquesera, Navarredondilla, Navatalgordo, Navalosa, Navalmoral y nuestro destino; Navandrinal.


Entramos al pequeño pueblo y observamos que está en cuesta, cruzamos cuatro calles siempre hacia arriba y junto a la iglesia aparcamos el coche desde allí sale una pista forestal entre dos naves, que puede ser la buena.

Nos equipamos para lo que parece un día cubierto de nubes y con alguna probabilidad de precipitación. Partimos por la pista a las 8:20 rumbo al Norte ascendiendo hasta un pequeño collado desde donde divisamos por completo toda la sierra de la Paramera, el Pico Zapatero y su valle interior denominado la Garganta del Zapatero.


Como nuestra intención es realizar una ruta para toda la jornada pensamos en dirigirnos hacia la parte derecha de la sierra en busca de alguno de sus collados y recorrerla integralmente hasta el Pico Zapatero, para ver después desde arriba por donde volver. Así que perdemos altura rumbo al fondo del valle, primero por una pista y después atrochando algún tramo por matorral bajo y restos de sendas. Que nos llevan finalmente al fondo del barranco a introducirnos en un pequeño bosque de árboles de ribera; chopos, alisos y fresnos.

El GPS nos ayuda a salir de la garganta y decidimos tomar un camino indicado que pronto desaparece del mapa, pasa por fincas valladas y termina ascendiendo por la ladera entre helechos amarillentos y piornos de poco tamaño.


La dirección que llevamos es la idónea para acceder al Collado de Piedracanal que divisamos a la derecha de la cumbre de Peña Cabrera (1.998 mts.) que en su ladera sur presenta unas placas de granito bastante importantes.


La senda se va escondiendo entre los matorrales que van creciendo en tamaño y a la derecha podemos ver que asciende el Arroyo de Piedracanal, quizás un mejor lugar por donde ascender hasta el collado al que nos dirigimos.


Dejamos a la izquierda las paredes oscuras de Peña Cabrera y por una rampas más inclinadas llegamos al Portacho de Pedracanal, collado donde hacemos una parada en el camino con las vistas hacia la meseta norte. (1750 mts., 1h 40m.).

El cielo continúa cubierto, pero las nubes son altas y no tendremos problemas de niebla con ellas. Nos ponemos en marcha de nuevo, en lugar de continuar por la vertiente norte donde el itinerario es más regular, decidimos ir por arriba, por donde no tardan en aparecer las dificultades en forma de bloques de granito.


Buscamos la dificultad, vamos cogiendo un par de chimeneas y algunas terrazas que dan acceso a otras con la idea de llegar a la cumbre de Peña Cabrera. Poco a poco vamos saliendo a la parte superior del risco con una buena caída hacia la vertiente sur. (1998 mts., 2h 30m., 5km.).


Tras llegar al punto más alto, observamos que la cuerda se ve bastante irregular, todo lo contrario a lo que podíamos prever desde abajo.



En lugar de continuar por la zona rocosa, mediante una canal destrepamos a la vertiente norte y caminamos en busca de una pista que hemos observado desde arriba.

A mitad del descenso Javi, se acuerda que se ha dejado los bastones en la cumbre, así que le espero sentado entre piornos a que el vuelva a por los bastones. En 10 minutos está nuevamente allí y continuamos dirección norte de nuevo.
No nos interesa coger la pista que da más rodeo y marchamos por la línea de vertientes girando hasta salir al Collado del Cuchillo (1830 mts., 3h.). En estos momentos desconocemos el nombre del collado pero vemos hacia la vertiente sur una aguja muy estética unos metros más abajo.
Nos dirigimos hacia allí descendiendo y comprobamos que se trata de una aguja en la que Gayu, un amigo nuestro se había hecho una foto muy guapa, el año anterior. El famoso Cuchillo de Navandrinal.


Ante tal forma granítica, no tuvimos más remedio que bajar a su base, echamos de menos las cuerdas y los gatos, pero nos prometimos el volver para tal propósito y tras unas fotos volvimos a coger la cuerda hacia el Oeste, ahora por terreno más tranquilo.

El siguiente objetivo es llegar al Risco del Sol y en cuanto vemos tramo rocoso nos dirigimos a a la parte alta en busca de trepar y segregar algo de adrenalina. Resulta ser tan solo un pequeño promontorio, pero en frente tenemos el verdadero risco.



En pocos minutos estamos en su base y comenzamos a coger unas canales hacia arriba. Una de ellas nos corta el paso y tomamos una serie de estrechamientos rocosos con algún paso delicado IIIº, vamos enlazando viras y trepando hacia la parte alta.


Una vez en la parte alta observamos que unos grandes bloques nos imposibilitan continuar, así que destrepamos hacia el norte por terreno complicado IIIº. Desde esa vertiente intentamos observar el punto débil, ascendemos unos metros por unas lisas placas y nos volvemos a bajar para continuar y buscar más las debilidades.
Mas adelante aparecen unas nuevas placas más fisuradas y lo intentamos.


Ganamos metros por las mismas y por terrazas de hierba, son pasos un tanto atléticos pero cortos, IIIº para llegar por fin al punto más alto del Risco del Sol, risco que nos ha costado lo suyo. (2098 mts., 4h 20m.).

Para descender no tiene muy buena pinta tampoco, continuamos hacia el Oeste, allí la arista se afila por momentos y pensamos perder altura hacia el norte, pero no lo vemos claro, así que continuamos hacia una cumbre secundaria formada por diversos bloques.


Por arriba está difícil pasar así que bordeamos por terrazas de granito por el norte los bloques cimeros para continuar por una serie de escalones y comenzar a descender.


El destrepe tiene patio, pero te va dejando bajar, algunos pasos son de estar concentrado y aunque Javi de un inicio es reticente poco a poco va destrepando hasta llegar a terreno de piorno tras algún paso de IIIº+. -¿Quién dijo que sería fácil?-


Por delante sólo nos quedan dos picos; Cancha Morena y el Pico Zapatero, son los dos últimos escollos de la jornada y desde nuestra posición se ven factibles, bueno el Cancha Morena no tanto.


Tomamos rumbo noroeste caminando, la vegetación está más crecida pero se puede caminar entre ella, además el cielo parece que ha levantado algo, y la claridad es mayor que hace un rato.
Pronto llegamos al collado que nos separaba de Cancha Morena, está situado a unos 2020 metros y allí pastan tranquilamente unas vacas que aunque están al otro lado del vallado de vertientes se incomodan al vernos (-No serán muchos los senderistas de otoño que caminen por aquí-).


Desde nuestra posición el Cancha Moreno se ve altivo, un tanto afilado, así que no sabemos muy bien si podremos ascenderlo. Como no vamos muy bien de hora y tampoco tenemos ya muchas ganas de andar trepando por rocas, decidimos ir bordeándolo por su ladera sur. La cosa se va dando bien y en el momento que estamos a su altura por la mencionada vertiente vemos que es posible acceder a su cumbre. Vamos a ascender por sus numerosos bloques de grueso granito serrano.


Por trepadas de IIº-IIº+ llegamos arriba, las vistas son espectaculares y aún nos queda un último bloque para trepar, lo intento pero desisto, ya que es un tanto aéreo y el descenso será peor, tiene arriba unos restos de banderitas de oración por lo que es factible su ascenso pero es menos de 1 metro más alto que donde estamos y no merece la pena en estos momentos.
Cancha Morena (2021 mts., 5h, 9kms.).


Aprovechamos para comer algo ya que hay un poco de hambre y observamos desde allí que la jornada de cumbres se pondrá fin con el siguiente pico, el Zapatero.

Descendemos por donde hemos subido hasta llegar a una senda que continuamos hacia el oeste, ésta transcurre por el límite de vertientes y cómodamente nos permite progresar para ir acercándonos al Zapatero, el objetivo inicial de la jornada.

Ahora el terreno es fácil, la progresión rápida y sin tan siquiera tener que echar las manos a la roca llegamos al punto más alto de toda la Sierra Paramera, el Pico Zapatero, situado a 2155mts. y tras 6 horas de trayecto.


El itinerario hasta aquí nos ha dejado satisfechos, el cielo nos ha respetado y tan sólo un poco de viento frío de norte nos ha molestado en ciertos momentos. Podemos divisar decenas de pueblos hacia ambas vertientes, entre ellos Navandrinal, desde donde hemos salido y a donde vamos.





Aprovechamos los últimos momentos para tomar unas fotos y observar que más hacia el Oeste existe un amplio collado, denominado el Portacho del Zapatero hasta donde se aproximan sendas pistas desde las poblaciones de ambas vertientes. Ésto es una buena señal ya que probablemente la de la vertiente sur nos lleve al pueblo directamente.

Iniciamos el descenso final en dirección suroeste por la cuerda, se trata de una senda bastante más marcada y con hitos, de hecho se trata de la vía normal y más utilizada. Sin dejarla vamos perdiendo altura por la divisoria de vertientes y nos acercamos a un último risco, se trata del Risco Redondo, un bonito risco que vamos a bordear por el norte, tenemos la vista puesta ya en la vuelta y no vamos a subir al casi insignificante aunque bonito Risco Redondo.

Tras el bordeo, la senda llega entre matorrales al Portacho del Zapatero, está situado a una altitud de 1950 mts. y hasta aquí hemos empleado 6h 40m.

El itinerario a seguir está claro, desde el Portacho desciende una pista ancha, casi ciclable hacia Navandrinal y la tomamos sin dudarlo. Vamos perdiendo altura cómodamente y aunque la pista traza varios zig-zags, nosotros atrochamos en varias ocasiones para acortar camino, dejando siempre la Garganta del Zapatero con sus prados a la izquierda.



Llega un momento que la pista nos lleva a la parte alta de la cuerda que cierra el valle por el sur, la zona está bastante deforestada por el ganado pensamos, además hay alguna edificación y está bastante poblado todo de grandes hitos casi decorativos.
Ahora dejamos la parte alta de la cuerda a la izquierda y la pista comienza a perder altura más bruscamente, mientras podemos observar ya los tejados de las casas de Navandrinal.


Ya no pararemos hasta llegar al coche, la pista comienza a trazar zetas, algunas de las cuales podemos atrochar de nuevo, por los canales que ha creado el agua en la ladera terrosa.

Finalmente observamos que la pista nos lleva al collado por el que esta mañana habíamos pasado, cercano al pueblo pero antes de llegar al mismo, tomamos la tangente y realizamos los últimos metros en línea recta a las primeras casas del pueblo. Sólo nos queda callejear para llegar a nuestro coche y poder sentarnos junto a él para cambiarnos de ropa y descansar.

Un lugareño se paró a charlar con nosotros, nos recordó que antes la sierra se usaba para el aprovechamiento y no para el ocio, a la vez que la lluvia comenzaba a hacer acto de presencia, sin ninguna duda habíamos bajado justo a tiempo y disfrutado de una mañana serrana por una zona desconocida.

Tiempo: 7h. 57m.
Desnivel positivo: 1280 mts.
Distancia: 17,6 kms.

Ruta en wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11832984



No hay comentarios:

Publicar un comentario