sábado, 23 de enero de 2016

Norte clásica invernal al Pico Almanzor (WI3, 135mts.).

Hacía fresco en la habitación del refugio, levanté la cabeza entre las mantas que usaba como abrigo, habían llegado personas bastante tarde y alborotado un poco, también teníamos un "oso roncador" no muy lejos de nuestras literas.

Nos levantamos los primeros y bajamos al comedor aún a oscuras. Salimos fuera para la meada matinal, la luna llena iluminaba todo el circo y la temperatura era elevada, 3ºC en el termómetro, aunque parecía algo endurecida la capa superior. 

Desayunamos y nos preparamos en la zona de las taquillas mientras la gente ya empezaba a desperezarse para sus desayunos. Salimos por la zona estrecha del embudo que se forma en el refugio y una vez ataviados partimos por el mismo camino de huellas de la jornada anterior con los frontales encendidos y rumbo a la Hoya Antón.


A pesar de la temperatura elevada para estas fechas, la nieve aún se encontraba dura, bien compactada de las lluvias de días anteriores y la progresión era cómoda y perfecta.

Pronto nos presentamos en la Hoya Antón bajo los resaltes N y E, y cambiamos de rumbo hacia la Portilla Bermeja, donde la pendiente sube en inclinación. En el cielo nubes altas.

Superamos la canal mediante el trazo de zetas amplias y llegamos al pequeño llano que forma la base del Sagrao, desde allí salen interesantes vías en mixto. Pero nuestro interés se mostraba al otro lado, en el lado derecho.

Nuevamente la pendiente se acentuó y con bastante peligro comenzaron a caer "proyectiles helados" procedentes de la Portilla del Crampón, pero no uno aislado, sino que una lluvia más bien constante.


Debido al evidente peligro, subimos con rapidez los primeros metros y con la vista puesta en todo momento hacia arriba para esquivar los trozos de hielo. En cuanto pudimos no salimos de la canal por la derecha y comenzamos a rodear la base del Almanzor hacia el Diedro Esteras por terreno bastante helado en donde los crampones mordían lo justo el hielo.

Espolón de los López y Canal Este.
Fuimos dejando a mano izquierda; el Espolón de los López, la Canal Este y llegamos a la vertical del Diedro Esteras. Nos paramos visualizamos y valoramos; a realidad es que se encontraba escaso de nieve como toda la sierra, hasta su base se podía subir perfectamente pero la pared central que forma el diedro y punto más álgido albergaba poco hielo.
Desconocíamos si había hueco para emplazar protecciones en roca, ya que Juanjo cuando lo hizo un par de años atrás protegió totalmente en hielo, así que lo descartamos y tiramos hacia la Norte, situada un poco más allá y "tras la vuelta de la esquina".


Ascendimos unos metros hasta la entrada de la canal y cuando asomamos; perfecto!. Estaba la entrada en buenas condiciones, 1h 40min. desde el Refugio y ¡a disfrutar!.

En la parte derecha sobre una fisura montamos la R.0., un tanto retirada del inicio pero ideal ya que caía hielo de arriba en ocasiones. Iba a ser importante la velocidad de la escalada ya que con la temperatura tan alta el hielo pegado en las rocas iba cayendo.


Largo 1º, (60º, 25 mts.):
Tiró Juanjo de primero, los primeros metros ascendió por nieve blanda hasta el inicio del tramo helado. Allí protegió en la roca de la derecha y comenzó a ascender el tramo con mayor inclinación, de unos 4 metros a 60º.


Después del resalte giró a derechas totalmente para continuar en dirección a la cascada, otros 6 metros mantenidos a 50º de hielo, montando la reunión en dos clavos situados en las rocas de la derecha unos metros antes de llegar a la mayor dificultad.

Largo 2º, (80º, 25 mts.):
Me tocaba a mi el segundo largo. Tome todos los utensilios de escalada e inicié el largo; primero recorrí un corto tramo inclinado a 40º para llegar a los pies del tramo más vertical, allí vi que las posibilidades de protección en roca eran numerosas, así que friends al canto y a subir los 6 metros mantenidos a 80º con dos seguros intermedios.



Tras la cascada, llegué al gran nevero central que estaba bastante helado y continué hasta llegar a la parte superior tras 15 metros por el nevero.
Allí monté la reunión triangulada con clavo, friend y wallnuts.


Largo 3º, (55º, 50 mts.):
Por la parte izquierda-superior del nevero partía un estrecho y bonito corredor. Por allí tiró Juanjo para el tercer largo.
Protegiendo de igual manera en roca y ascendiendo tramos cambiantes de nieve blanda, con nieve dura y hielo, tramo bastante mantenido y espectacular durante 25-30 metros.


Después la canal se amplía a otro nevero más pequeño y al final de éste a la izquierda en una fisura vertical y perfecta montó Juanjo la R.4 con friend medianos.
Largo 4º, (45º, 35 mts.):
Lo lógico es continuar en ensamble hasta la brecha que forma la cumbre del Almanzor con su secundaria del vivac (terreno de 40º sobre nieve, no más de 20 metros).
Nosotros salimos por la izquierda de la reunión por terreno nevado con rocas, un corto corredor inicial de 45º y una salida sobre rocas, para recorrer un nevero caminando y llegar a un paso rocoso de un poco de equilibrio y delicado.


Tras el paso llegamos a los bloques de cumbre, recorriendo los últimos 10 metros sobre nieve y roca para montar la reunión última en el mismo vértice geodésico.


Llegamos los dos al último metro del Sistema Central, en medio de un día cubierto pero cálido, 3 o 4º en la cumbre y con los rayos del sol pasando entre las nubes, ¡vaya día de Enero!.

Llevábamos 5 horas de actividad, aproximación más escalada y paramos un momento para ingerir algo y enviar calorías al cuerpo. Mientras tanto disfrutamos de las vistas al circo y sobre todo a la Meseta Sur que aún seguía sumergida bajo aquel manto algodonoso de nubes.


No tuvimos mucho tiempo de estancia arriba, varias cordadas subían por la normal y comenzaban a montar atasco en la canal de bajada, por lo que tiramos los 60 metros de cuerda desde el mismo vértice geodésico hacia abajo y comenzamos a rapelar.

La cuerda nos dejó justo en la entrada, de la Portilla del Crampón venían más personas con guía y uno solo sin arnes, ni nada, por no llevar no tenía ni conocimientos. Nosotros no quisimos decir nada pero otros más profesionales si lo hicieron, alertándolo.

Nos comentaron que por la Portilla del Crampón caía de todo, así que descendimos por la Portilla de los Cobardes, raramente usada, pero ya había pasado unas cuantas veces por allí.


Llegamos a un hombro que daba a las "Canales Oscuras" y desde allí trazamos una travesía por un nevero inclinado para salir a un nuevo hombro que nos llevó hasta una corta canal inclinada a 50º con acceso a las palas norte del Almanzor.

Por las duras palas descendimos y fuimos bordeando todo el Almanzor de nuevo pasando por la base de la norte y el resto de vías descritas con anterioridad. 


Nuevamente salimos a la canal que da acceso a la Portilla del Crampón y por allí descendimos cómodamente con buena nieve, blanda y estable como para no forzar las rodillas. En nada de tiempo estábamos en la Hoya Antón y desde allí caminito al refugio para llegar sobre las 14:30. ¡Buena hora de llegada!.

El refugio al ser sábado estaba hasta arriba, nos quitamos los "archiperres" por allí sentados en unas rocas y descansamos mientras comíamos algo. Rehicimos la mochila y rumbo hacia los Barrerones.


Sobradamente es el tramo mas odiado del montañero "gredensi", y más de vuelta. El sol apretaba de lo lindo en un día primaveral en el que no corría ni gota de viento. El agua del deshielo corría por todos lados e inundaba el camino, las botas caladas con tanto charco y la frente sudando.


En fin, es el precio a pagar por un lugar de este calibre; "el gran Circo de Gredos".


PD: No nos saltamos las jarras y el gran bocata de "la bodeguita", esta vez inédito; oreja con salsa picante.

Desnivel: 900 mts.
Longitud: 12 kms.
Horas: 9 horas 10 minutos.

fotos: 
Juan Jose Felipe
Daniel Pelegrina

3 comentarios:

  1. hola dani, muy bonita la ruta. el viernes vamos a ir a intentar hacerla. sabes como están las condiciones actualmente? gracias de antemano. un saludo,
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge.
    El viernes 11 me dijo el guarda que estaba en condiciones buenas. Y el domingo 13 se que la hizo gente.
    Personalmente creo que estará aun formada pero llama mejor al refugio, te lo aseguraran al 100%.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias dani. lo acabo de ver. al final tuvimos que aplazarla y hacer una corta en guadarrama a las cascadas de cabezas.
      gracias por el apunte de preguntar en el refugio.
      un saludo!

      Eliminar