lunes, 19 de marzo de 2012

Hermosilla a la Sur del Yelmo, V+ 125 metros.



Este año lo comenzamos con ganas de escalar, ya el año pasado lo cerramos con varias propuestas para este 2012 y aprovechando un pequeño trofeo del "Club Alpino-Montañeros Madrileños" que propone subir 12 paredes en un año de diferentes macizos españoles, nos liamos con la primera propuesta que es la Sur del Yelmo.

Cuando hicimos la Walkiria ya nos quedamos con ganas de hacer la Hermosilla y cómo estaba dentro de las puntuables para el trofeo hacia allí nos dirigimos. Tras echar un vistazo a los croquis entraba dentro de nuestras posibilidades así que madrugamos para subir a la pradera del Yelmo desde El Tranco de Manzanares el Real.

Con una aproximación cercana a una hora, una temperatura bastante baja y subiendo por la Senda de las Carboneras sobre las jaras fué apareciendo la pared Sur del Yelmo, tras la visión la adrenalina comenzó a correr por nuestro cuerpo y ya nos frotábamos las manos literalmente para irlas calentando debido a que la temperatura rondaba los 0º.

Atravesamos la pradera del Yelmo y nos dirigimos al gendarme derecho de la pared Sur, llamado de los Higinios, tras trepar unos metros por unos riscos nos situamos casi bajo la entrada al diedro que forma el gendarme con la propia pared del Yelmo y allí nos disfrazamos para la causa; casco, arnés, cacharillos,gatos y la pequeña mochila para el agua y algo de comida.

Para empezar la escalada y el trofeo nos ponemos la camiseta oficial (por cierto muy fea) y llegamos a un breve acuerdo equitativo, tu haces los largos impares hoy y yo los pares y en la siguiente escalada al revés, así que empieza Juanjo.

LARGO 1,  V- 30 metros:

Se trata de un largo por el diedro que forma el Gendarme de los Higinios con la pared del Yelmo, está equipado con 4 chapas a una distancia de unos 4 - 5 metros con lo que conviene meter un par de friend medianos sobre todo uno al inicio y otro tras la 4ª chapa para llegar a la reunión


Yo en la mayoría de los pasos deje de lado la fisura del diedro y los di en adherencia por la línea de chapas en lugar de subir en bavaresa que sería lo normal en fisuras de este tipo pero la inclinación moderada y los pocos vértices de la roca de la fisura me llevó a subir más cómodo por la placa de la línea de chapas.


 Se monta la reunión en parabolt bajo el saliente del gendarme justo antes de la chimenea.  




LARGO 2, (V ,  15 mts. limpio):

Este segundo largo, se trata del más guarrindonguero de la vía, la verdad es que está graduado de Vº, pero la dificultad real no está en el grado sino en buscarte las mañas para salir de debajo de la laja del Gendarme de los Higinos por una chimenea estrecha en donde casi ni el casco te cabe.


De la reunión se sale en adherencia un par de metros hacia la izquierda hasta llegar al diedro, desde allí y con posibilidad de meter friends medianos por toda la fisura se va ascendiendo hasta introducirse en la chimenea bajo la laja del gendarme y desaparecer de los ojos del asegurador.


  La chimenea no tiene más de 4 metros pero se va estrechando hasta el punto que te tienes que te tienes que quitar la mochililla para poder pasar por el ojal de salida. Yo me la colgué del arnés para llevarla un metro por debajo pero ojo, que luego se te queda empotrada en la fisura de salida y es casi peor el remedio que la enfermedad, (abstenerse gente entradita en carnes).
La salida se realiza en oposición de brazos, antebrazos, espaldas, en incluso rodillas, todo es bueno para bloquearte en la salida del agujero.


Cuando sales de la chimenea aún quedan varios metros de diedro más tumbado y fácil por los que ir progresando hasta llegar a la reunión situada encima del gendarme de los Higinios a derechas. Nosotros en lugar de montarla aquí y por el bien del siguiente largo, continuamos por el borde del gendarme y la usamos para meter una espress y continuar unos 6 metros más hasta unos bloques donde se pueden hacer varios puentes de roca con cintajos e incluso meter algún friend para montar la segunda reunión.


LARGO 3, ( III+ , 20 metros )

     Este tercer largo es el de transición de mitad de pared, le tocaba a Juanjo -"ya te lo recompensará la pared con el 5º, granuja"-.
Había leído en otras reseñas que este tercer largo había que tener cuidado ya que sólo hay una chapa y no hay posibilidad de meter nada por el camino, pero es tan sencillo que no tienes en ningún momentos subidones de tensión.


Desde la reunión se asciende un metro vertical hasta un filón rocoso de otro material que forma una rugosidad en la pared y que asciende a izquierdas diagonalmente y bastante lineal, a 10 metros hay una chapa en mitad del largo que te da la seguridad como para tirar hacia la reunión y justo antes de la reunión el filón se termina y un paso vertical con buenos agarres de dedos te sube a la seguridad de la misma. Tambien se pueden anillar algunos tornillos viejos que hay por el camino con fisureros pequeños o de cable.


LARGO 4, ( Vº,  25 metros ):

Este largo es el más limpio y bonito; se sale directamene desde la reunión con parabolt en adherencia total por una placa que contiene un pequeño rastro blanquecino del reguero del agua, es un Vº mantenido y disfrutón típico pedricero que contiene dos chapas a una distancia prudencial de 4 metros. Según reseñas se suele hacer por las mismas marcas del reguero blanco, pero yo lo inicié un pelín por la izquierda del mismo hasta la primera chapa que me obligó a meterme al reguero ya que están a la derecha de éste.


Tras chapar la segunda un poco más arriba y buscando rugosidades del granito, la pendiente pierde inclinación y la vía se mete a la izquierda en busca de un diedro perfecto y bonito que se protege con friends grandes ( 1 y 2 ).


 Cuando has ganado la suficiente altura ya ves la reunión algunos metros más a la derecha por terreno fácil, se puede lazar alguna seta por el camino desde el diedro pero el terreno es muy fácil hasta la reunión.


LARGO 5, ( Vº+ , 30 metros ):

Ahora toca el largo de más dificultad de la vía, realmente la dificultad se concentra en un paso en la mitad del largo y el resto entretenido. Se sale hacia derechas desde la reunión por terreno fácil, por si aca metemos un friend en alguna fisurilla antes de llegar al paso duro.


Después la placa se va poniendo con más inclinación y un pequeño hendido vertical la divide, parece ser este el punto débil de la misma. Una chapa situada en el punto estratégico protege el paso clave y allí tirando de cofianza y apurando las mínimas rugosidades el paso se saca hasta una cómoda repisa.


Ahora tenemos que superar un labio de dos metros de altura por una chimenea que admite algún friend grande y que en oposición sale bien aunque algo aérea.


Así se llega a una nueva placa que en adherencia y con seguros nulos te lleva hasta la reunión que nosotros montamos en unos bloques con friends y puentes de rocas.


Desde la última reunión a la cumbre, se accede por un callejón granítico que te lleva a las cercanías del último bloque donde se encuentra el vértice, (aquí foto de prueba con la camiseta oficial ).


El descenso lo realizamos rapelando desde un árbol situado en las cercanías de la última reunión, pero se puede descender por la Normal ( hay que llevar zapatillas ), o rapelando desde las últimas reuniones de las numerosas vías que hay más hacia el Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario